NOTA  SOBRE EL MODELO 179

Barcelona, 29 julio 2020

Apreciados compañeros/as,

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha anulado y dejado sin efecto el artículo 54 ter del Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria, introducido en 2017, que regula la “Obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”, ya que su tramitación no fue comunicada a la Comisión Europea como era preceptivo.

El TS ha estimado el recurso de la Asociación española de la Economía Digital ADIGITAL contra el apartado 11 del artículo primero del Real Decreto 1070/2017, de 29 de diciembre, por el que se introduce en el Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, un nuevo artículo 54 ter, que regula la “Obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”.

El Supremo aplica al caso la sentencia del TJUE en el ‘caso Airbnb’, de 19 de diciembre de 2019, de la que se desprende que una norma como el artículo 54 ter del citado Reglamento “debía haber sido notificada bajo la Directiva 1535/2015 (procedimiento de información en reglamentaciones técnicas) y que su falta de notificación conlleva su invalidez”.

Para el alto tribunal, “los términos de la sentencia del TJUE (…) son claros, estamos ante una disposición general que establece una serie de obligaciones a las entidades colaborativas prestadoras de servicio de la información, que aun siendo legítimas desde el punto de vista del ordenamiento jurídico interno, suponen un reglamento técnico de desarrollo de la Ley de trasposición de la directiva de información , y en consecuencia debería haber notificado el Estado español a la Comisión Europea la intención de aprobar la norma reglamentaria que ahora se impugna, lo que no ha hecho, por lo que se producen los efectos que se derivan de dicho incumplimiento formal, y en consecuencia, procede dar lugar al recurso contencioso-administrativo y anular y dejar sin efecto el reglamento impugnado por ser contrario a Derecho”.

Dicho artículo 54 ter establecía que “las personas y entidades que intermedien entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos situadas en territorio español en los términos establecidos en el apartado siguiente, vendrán obligados a presentar periódicamente una declaración informativa de las cesiones de uso en las que intermedien”. Establecía que tendrán la consideración de intermediarios todas las personas o entidades que presten el servicio de intermediación entre cedente y cesionario del uso a que se refiere el apartado anterior, ya sea a título oneroso o gratuito, en particular las personas o entidades que, constituidas como plataformas colaborativas, intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información.

También regulaba que los datos que debía contener la declaración informativa. Como la identificación del titular de la vivienda cedida con fines turísticos, así como del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda con fines turísticos, si fueren distintos. También la identificación del inmueble con especificación del número de referencia catastral o en los términos de la Orden Ministerial por la que se apruebe el modelo de declaración correspondiente, y la identificación de las personas o entidades cesionarias, así como el número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos, y además el importe percibido por el titular cedente del uso de la vivienda con fines turísticos o, en su caso, indicar su carácter gratuito.

En su consecuencia quedaria anulada la obligación de presentar el modelo 179 para el próximo ejercicio. Falta esperar como se adaptará el gobierno a la sentencia y si se intentará introducir un modelo muy parecido al ahora anulado bajo otra cobertura legal.

El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 31,66 euros/día o 950 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 31,66 euros/día o 950 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, así como de Clases Pasivas del Estado, se incrementarán un 0,9 por ciento, sin perjuicio de las excepciones y especialidades contenidas en los apartados siguientes y respetando los importes de garantía de las pensiones Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, así como de Clases Pasivas del Estado, se incrementarán un 0,9 por cienPara cualquier duda o aclaración contactar  con acat@acatfcl.cat

Josep M Paños Pascual

Presidente  ACAT

NOTA  SOBRE EL MODEL 179

Barcelona, 29 juliol 2020

Benvolguts companys/es,

La Sala III, del Contenciós-Administratiu, del Tribunal Suprem ha anul·lat i deixat sense efecte l'article 54 ter del Reglament General de les actuacions i procediments de gestió i inspecció tributària, introduït en 2017, que regula la “Obligació d'informar sobre la cessió d'ús d'habitatges amb finalitats turístics”, ja que la seva tramitació no va ser comunicada a la Comissió Europea com era preceptiu.

El TS ha estimat el recurs de l'Associació espanyola de l'Economia Digital ADIGITAL contra l'apartat 11 de l'article primer del Reial decret 1070/2017, de 29 de desembre, pel qual s'introdueix en el Reglament General de les actuacions i procediments de gestió i inspecció tributària aprovat per Reial decret 1065/2007, de 27 de juliol, un nou article 54 ter, que regula la “Obligació d'informar sobre la cessió d'ús d'habitatges amb finalitats turístics”.

El Suprem aplica al cas la sentència del TJUE en el ‘cas Airbnb’, de 19 de desembre de 2019, de la qual es desprèn que una norma com l'article 54 ter del citat Reglament “havia d'haver estat notificada sota la Directiva 1535/2015 (procediment d'informació en reglamentacions tècniques) i que la seva falta de notificació comporta la seva invalidesa”.

Per a l'alt tribunal, “els termes de la sentència del TJUE (…) són clars, estem davant una disposició general que estableix una sèrie d'obligacions a les entitats col·laboratives prestadores de servei de la informació, que fins i tot sent legítimes des del punt de vista de l'ordenament jurídic intern, suposen un reglament tècnic de desenvolupament de la Llei de trasposició de la directiva d'informació , i en conseqüència hauria d'haver notificat l'Estat espanyol a la Comissió Europea la intenció d'aprovar la norma reglamentària que ara s'impugna, la qual cosa no ha fet, per la qual cosa es produeixen els efectes que es deriven d'aquest incompliment formal, i en conseqüència, procedeix donar lloc al recurs contenciós administratiu i anul·lar i deixar sense efecte el reglament impugnat per ser contrari a Dret”.

Aquest article 54 ter establia que “les persones i entitats que mitjancin entre els cedents i cessionaris de l'ús d'habitatges amb finalitats turístics situades en territori espanyol en els termes establerts en l'apartat següent, vindran obligats a presentar periòdicament una declaració informativa de les cessions d'ús en les quals mitjancin”. Establia que tindran la consideració d'intermediaris totes les persones o entitats que prestin el servei d'intermediació entre cedent i cessionari de l'ús a què es refereix l'apartat anterior, ja sigui a títol onerós o gratuït, en particular les persones o entitats que, constituïdes com a plataformes col·laboratives, mitjancin en la cessió d'ús i tinguin la consideració de prestador de serveis de la societat de la informació.

També regulava que les dades que havia de contenir la declaració informativa. Com la identificació del titular de l'habitatge cedit amb finalitats turístics, així com del titular del dret en virtut del qual se cedeix l'habitatge amb finalitats turístics, si fossin diferents. També la identificació de l'immoble amb especificació del número de referència cadastral o en els termes de l'Ordre Ministerial per la qual s'aprovi el model de declaració corresponent, i la identificació de les persones o entitats cessionàries, així com el nombre de dies de gaudi de l'habitatge amb finalitats turístics, i a més l'import percebut pel titular cedent de l'ús de l'habitatge amb finalitats turístics o, en el seu cas, indicar el seu caràcter gratuït.

En la seva conseqüència quedaria anul·lada l'obligació de presentar el model 179 per al pròxim exercici. Falta esperar com s'adaptarà el govern a la sentència i si voldrà introduir un model molt semblant a l'ara anul·lat sota una altra cobertura legal.

Per a qualsevol dubte o aclariment contactar  a acat@acatfcl.cat

Josep M Paños Pascual

President  ACAT

Altres notes d'interès

NOTA COMPTES ANUALS 2019

31/07/2020

NOTES D'ALTRES QÜESTIONS

ARTICLE DE NACIO DIGITAL SOBRE L'ACAT I ELS ERTOS

31/07/2020

PUBLICACIONS D'ACAT

nota sobre ultimes disposicions aprovades Covid-19

09/07/2020

NOTES D'ALTRES QÜESTIONS

nota 2 trimestre 2020

03/07/2020

NOTES TRIBUTÀRIES